SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Mejor conocido como Fondos de Inversión, es una entidad que concentra el dinero de muchos inversionistas para invertir en una amplia gama de instrumentos financieros, como valores de deuda, acciones u otros títulos de capital.


Los fondos de inversión son la forma más accesible para que pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse de la inversión en instrumentos financieros y de la asesoría de administradores expertos, para conformar una cartera de inversión

Ventajas de invertir en Fondos de Inversión:

  • Los inversionistas se benefician de los conocimientos especializados del administrador de los fondos de inversión.
  • Se tiene acceso a oportunidades de inversión que pueden no estar al alcance de los inversionistas particulares por el monto de su inversión.
  • Los inversionistas que no cuentan con el tiempo o los conocimientos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, pueden delegar dicha tarea a los profesionales que administran los fondos de inversión.
  • La posibilidad de participar en el mercado de valores sin importar el monto de los recursos aportados.
  • Todos los fondos de inversión son entidades regulados y supervisados por la CNBV.
De acuerdo al Artículo 6 de la Ley de Fondos de Inversión, existe 4 tipos de Sociedades de Inversión 

1. Sociedades de Inversión de Renta Variable.

La renta variable es un tipo de inversión en la que la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, ni son conocidas de antemano. Además puede ocurrir que la rentabilidad sea negativa, pudiendo llegar incluso a perder el dinero invertido.

Un claro ejemplo de renta variable son las acciones. Cuando el inversor compra acciones adquiere una serie de derechos entre los que se encuentra el cobro de dividendos.

A muy largo plazo, la renta variable es el único activo que consigue batir a la inflación. Esto ocurre porque a largo plazo existe una alta correlación entre renta variable y crecimiento económico de un país.


2. Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda.

Las características más sobresalientes de las Sociedades de inversión en instrumentos de deuda es que ofrecen alta liquidez y rendimiento, por lo que su cartera, se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero.
Características de las Sociedades de inversión en instrumentos de deuda:
  • Representan un instrumento de inversión a bajo riesgo, con atractivos rendimientos y con liquidez.
  • Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.
  • Por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.
  • Con las alzas de tasas de interés, al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de inversión, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando al alza sus nuevos rendimientos.
  • Reinversión automática.
  • Valuación constante de sus activos.

3. Sociedades de Inversión de Capital.

Mejor conocidas como SINCAS, son sociedades anónimas autorizadas para operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos de largo plazo. Su propósito es promover la formación de capitales a largo plazo que se destinan a financiar la inversión productiva.

En este tipo de sociedades de inversión es indispensable que el Usuario conozca muy bien el prospecto de información al público y se mantenga al tanto de los reportes y asambleas de la sociedad de inversión, a través de la operadora, distribuidora o administradora, para conocer la situación que guarda su inversión. Se considera que este tipo de sociedad de inversión tiene más riesgos que los otros dos, pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo (tres años o más).


4 . Sociedades de Inversión de Objetos Limitados.

Estas sociedades van a operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de planeación nacional del desarrollo. 

Generalmente estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común, que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.
Las sociedades de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista







No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.