MERCADO DE DIVISAS

 


El mercado de divisas, también conocido como mercado de tipos de cambio o Forex (Foreign Exchange) es un mercado global y descentralizado en el cual se negocian divisas de todo el mundo de forma libre. Principalmente, con el objetivo de facilitar el flujo monetario derivado del comercio internacional, ya sea entre países o entre empresas, organizaciones e individuos radicados en diferentes territorios; así como las inversiones.

Es un espacio físico y virtual —aunque en los últimos años ha crecido significativamente su “electronificación”, posibilitando un mayor acceso a través de Internet— en el cual se fija el precio de cada moneda. Esto se denomina el tipo de cambio; es decir, cuánto vale cada moneda en función de otra unidad monetaria.

La cotización depende, mayormente, de la oferta y demanda de los participantes, aunque también hay otros factores que pueden influir en el valor.

Sin embargo, el efectivo no es el único instrumento que se negocia en el comercio de divisas: también se comercializan depósitos, contratos a futuro y documentos que otorgan el derecho a cobrar cierta cantidad de dinero, entre otros


CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas tiene una gran importancia y es único por varias razones: el volumen de transacciones, la liquidez extrema del mercado, los intervinientes en el mercado, su dispersión geográfica, las ventanas de operaciones, la variedad de factores que generan los tipos de cambio y el volumen de divisas que se negocia internacionalmente


ACTORES DEL MERCADO DE DIVISAS

Bancos comerciales: son los intermediarios financieros para que sus clientes (individuos particulares o personas jurídicas) puedan realizar operaciones con divisas extranjeras. Asimismo, ejecutan compra-venta de monedas para administrar sus depósitos, generalmente para mantener cierto porcentaje en dólares.

Bancos centrales: son las autoridades de cada país y tienen bajo su órbita las reservas monetarias de las naciones.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.