Sector de seguros y fianzas

El sector de seguros y finanzas es una parte crítica de la economía global que engloba una amplia gama de actividades relacionadas con la gestión del riesgo financiero y la intermediación financiera.

Este sector desempeña un papel fundamental en la economía global al proporcionar protección contra riesgos, facilitar la inversión y el acceso al capital, y contribuir al crecimiento económico. Sin embargo, también es un sector altamente regulado debido a los riesgos inherentes y la necesidad de proteger a los inversores y asegurados.

Su principal objeto es el otorgamiento de fianzas, mediante el cobro de una prima, para así garantizar el cumplimiento de las obligaciones lícitas de sus clientes a quien se les denomina fiandos.


Sus principales preocupaciones se encuentran en:

  1. Presentar reportes periódicos de operaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (Comisión).
  2. Reportar periódicamente información sobre la capacitación realizada en la Institución, así como reportar anualmente el programa de capacitación a implantar.
  3. Realizar monitoreo automatizado de las operaciones mensuales presentadas en la Institución (implantación de sistemas automatizados), con la finalidad de identificar automáticamente alertas y posibles incidencias a reportar a la autoridad.

Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Cap 2, Art. 16.

Las instituciones de fianzas sólo podrán realizar las operaciones siguientes:

  1. La contratación de cualquier tipo de operación de reaseguro financiero estará sujeta a la autorización que otorgue la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con base en lo previsto en esta Ley y en las reglas respectivas.
  2. El consejo de administración de la institución de fianzas tendrá la responsabilidad de revisar y aprobar las operaciones de reaseguro financiero que pretenda efectuar la institución, de manera previa a que éstas sean sometidas a la consideración de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para su aprobación.
Comisión Nacional  de Seguros y Fianzas.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.


Ver también:

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.