MERCADO DE ESPECIALIZADOS
Los mercados especiales son mercados en los que, aunque la
libre competencia pueda tener ventajas para los consumidores, estos necesitan
una solución especializada para estar conformes.
Es posible que los mercados especiales deban ser así debido
a una amplia variedad de motivos, incluyendo razones imprevistas, por lo cual
es poco práctico e incluso imposible definirlos de antemano.
Por tanto, también es imposible definir qué tipo de reglas
se pueden necesitar para controlar un mercado especial, cuál sería la mejor
manera de supervisarlo, liderarlo, etc. Las reglas podrían necesitar
modificarse cuando cambian las condiciones o las personas.
Pueden ser la única opción de los clientes
Al contrario de lo que pudiera parecer, en los mercados
especiales se atraen más clientes, en lugar de conseguirse menos, porque para
los clientes potenciales estos mercados se convierten en la única o en una de
las pocas opciones viables.
PRODUCTOS ESPECIALES
Son los productos que tienen características y
tipificaciones de marca que son particularmente únicas, para las cuales un
grupo importante de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo
específico de compra
Ejemplos de estos productos incluyen ciertas marcas
determinadas de productos de lujo, tales como automóviles de lujo, equipos
fotográficos profesionales y ropa de alta costura.
Los consumidores que prefieren la mercancía producida por un
determinado fabricante de zapatos o muebles, en caso de ser necesario viajarán
distancias considerables para comprar esa marca en particular.
En los mercados especiales de productos, los vendedores no
fomentan la comparación entre diferentes opciones. Más bien los compradores
invierten tiempo en llegar a los distribuidores que tienen el producto deseado
y, por tanto, estos distribuidores no requieren estar ubicados necesariamente
de forma conveniente.
EJEMPLOS DE MERCADOS ESPECIALES
Todos los consumidores en algún momento han sido clientes de
mercados especiales, siempre que se haya buscado algún producto que no se podía
localizar en el mercado masivo. Además, se sabe lo importante que es poder
hallar a un proveedor que pueda entender lo que se necesita.
Estos mercados tienen ejemplos tales como el mercado
inmobiliario, el mercado de medicamentos recetados, el mercado de agencias de
viajes y el mercado de contratistas.
También están las tiendas que venden el vestuario de tallas
muy pequeñas o grandes. Este es un segmento que las grandes marcas no
consideran y tienen descuidado.
Otros mercados de este tipo son los negocios que atienden a
los seguidores de algún deporte no masivo, a coleccionistas o a individuos que
padezcan algo que requiere de un servicio especial, tal como pastelillos para
diabéticos.
Bolsa de valores
Este es otro mercado especial, que se ocupa de la
negociación de acciones, donde los corredores ayudan a los accionistas a
comprar y vender acciones. Otros mercados especiales son los que venden divisas
y bonos del Estado.
Minoristas
Entre los ejemplos de mercados especiales minoristas se
encuentran los cines, que se ocupan de las películas de género artístico, las
escuelas de idiomas, las lecherías, librerías, papelerías y farmacias.
Turismo
Actualmente, el turismo representa la oportunidad para
desarrollar experiencias y vivencias relacionadas al ocio que conecten con las
emociones e intereses de los viajeros.
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