Secretaria de Hacienda y Crédito Publico

Es una dependencia del Gobierno Federal Mexicana, la dependencia es la encargada de administrar las finanzas públicas, las políticas fiscales y económicas, del mismo modo se encarga de la regularización y supervisión del sistema financiero en el país. Es decir, está a la cabeza del sistema financiero mexicano, es así desde su creación en 1824.


Dentro de las funciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, podemos encontrar lo siguiente; 


  • Creación de políticas fiscales: es el responsable de la creación del presupuesto de egresos y de la recaudación de impuestos, a su vez, tiene que coordinarse con las demás dependencias y organismos del gobierno federal para lograr un desarrollo económico-social en el país.
  • Administrar el gasto público: es responsable de designar los recursos necesarios para los proyectos y programas que sean designados como prioritarios.
  • Regular y supervisar el sistema financiero mexicano: esto abarca las instituciones financieras, los mercados de valores y los intermediarios financieros. Todo ello para garantizar la estabilidad del sistema financiero, a la vez que protegen a los usuarios del mismo.
  • Coordinación de las políticas económicas: es importante que trabaje de la mano con el Banco de México, la Secretaría de Economía, la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural y otras dependencias para así lograr una política económica estable y eficiente.
  • Negociar acuerdos financieros internacionales: es el encargado de celebrar acuerdos financieros a nombre de México, con el fin de garantizar beneficios para el país, un ejemplo de ello sería el tratado de libre comercio, convenios fiscales, etc.
  • Fomentar el ahorro y la inversión: debe promocionar instrumentos financieros y programas que incentiven el ahorro y la inversión, buscando facilitar el acceso a la población a los servicios financieros que el país brinda.


Secretario encargado: Rogelio Ramírez de la O

Articulo 31, Ley Orgánica de la Administración Publica Federal:
Dentro de sus facultades están:

Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito publico.

Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pais que comprende al banco central, a la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.