Cámara de compensación.


Una Cámara de Compensación es una institución cuya función principal es la de proteger y hacer cumplir todas las obligaciones adquiridas en el mercado de valores, específicamente las operaciones del mercado de derivados. 

Las Cámaras de Compensación son la clave para la integridad financiera de los intercambios de futuros y opciones. La responsabilidad de la Cámara conlleva un grado considerable de riesgo, ya que le competen todas las operaciones que se realizan en el mercado de derivados y funge como acreedora y deudora recíproca en todas las transacciones. Mediante una serie de mecanismos de supervisión y de control de riesgos, asegura el cumplimiento de las obligaciones que los operadores adquieren y logra eliminar, o disminuir, los riesgos que se corren al operar derivados. Además, eliminan la necesidad de que los operadores sepan con certeza quiénes son las otras partes contratantes.


  1. Es la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), su función central es ser la contraparte y garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos negociados, observando la normatividad emitida por las Autoridades Financieras: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y del Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER).
  2. Es un Fideicomiso de administración y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer, con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer.
  3. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del país; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, JPMorgan, Santander-Serfin, Scotiabank Inverlat, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D. Indeval. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.